Aportaciones a la biografía del caballero navarro don Francisco Xavier de Torres, oidor del tribunal de la Cámara de Comptos en tiempos de Fernando VI

José Luis Barrio Moya (1)
(1) Instituto de Estudios Madrileños, España

Resumen

La Cámara de Comptos fue una de las instituciones más destacadas del antiguo reino de Navarra. De origen medieval, tuvo una enorme importancia en el control de las finanzas del sector público navarro, importancia que no hizo más que aumentar con el paso de los años. Funcionarios imprescindibles de la Cámara de Comptos fueron los oidores, cuya misión consistía en administrar los derechos reales y revisar las cuentas presentadas por los recaudadores. Durante el reinado de Fernando VI ocupó aquel cargo el caballero navarro, nacido en Allo, don Francisco Xavier de Torres, de quien vamos a dar a conocer diversas noticias familiares, entre ellas las de su matrimonio con doña Ana María de Feloaga, celebrada en Madrid en 1755, la cual aportó una considerable dote.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

José Luis Barrio Moya
[1]
Barrio Moya, J.L. 2019. Aportaciones a la biografía del caballero navarro don Francisco Xavier de Torres, oidor del tribunal de la Cámara de Comptos en tiempos de Fernando VI. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 69, 1-2 (nov. 2019).

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Los tranvías hipomóviles en Donostia 1887 - 1897. Aspectos Veterinarios

Idoia Bujanda Oñederra, José Manuel Etxaniz Makazaga
Abstract View : 35
Download :60

Notas de numismática navarra I: TIPOLOGIA DE LAS MONEDAS DE SANCHO VI Y TEOBALOO I, REYES DE NAVARRA

Miguel Ibañez, Javier Bergua, Joaquin Lizarraga
Abstract View : 41
Download :90