La victoria de Cajamarca, Perú, a través de la pinceladura de la Capilla de la Soledad de Azpeitia. Análisis histórico y gráfico

Miren de Miguel Lesaca (1)
(1) Departamento de Historia del Arte y Música (UPV/EHU), España

Resumen

Nicolás Sáez de Elola, el que fuera capitán de Pizarro en la batalla de Cajamarca y partícipe de la captura del inca Atahualpa, había de ser necesariamente distinguido y recordado mediante una obra imperecedera. La denominada Capilla de la Soledad, su obra póstuma, parecía el marco idóneo para exaltar la valentía y el virtuosismo de este hombre de acción. Como tal, la escena de la victoria heroica y alegórica que preside el lienzo norte de la capilla, inserta dentro de un sugerente arco triunfal, se convertía en el vehículo perfecto para la trasmisión del triunfo del indiano. Un triunfo que, dado que se halla contenido en un recinto funerario y, más concretamente, en el arcolosio del comitente, aunaría las victorias más importantes de su vida, la victoria militar y la victoria frente a la muerte. Su estudio histórico y gráfico desvela la proximidad existente hacia las representaciones militares imperiales.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Miren de Miguel Lesaca
[1]
Miguel Lesaca, M. 2014. La victoria de Cajamarca, Perú, a través de la pinceladura de la Capilla de la Soledad de Azpeitia. Análisis histórico y gráfico. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 69, 1-2 (ene. 2014).

Detalles del artículo

La Capilla de Música de Santa María de Tolosa en los siglos XVI y XVII

Enrique Bello Lasarte
Abstract View : 81
Download :57

De José de Arteche a San Ignacio de Loyola

José Ignacio Alberdi Egaña
Abstract View : 78
Download :89

San Ignacio, los jesuitas y José de Arteche

Pedro Berriochoa Azcárate
Abstract View : 112
Download :133

Roma, el Vaticano, la Reforma, Íñigo, Ignacio de Loyola y la Provincia

Ramón Ayerza Elizarain
Abstract View : 99
Download :132

Los vascos en la expedición de Magallanes-Elcano

Daniel Zulaika
Abstract View : 180
Download :210