El hidalgo guipuzcoano don Manuel de Isurieta y Querejazu, oficial de la Contaduría de las salinas reales durante el gobierno de Carlos III

José Luis Barrio Moya (1)
(1) , España

Resumen

Durante muchos años el comercio de la sal en España fue un monopolio estatal puesto que proporcionaba grande beneficios a la hacienda real, beneficios que también se extendían a todos aquellos funcionarios que trabajaban en el. Ejemplo de ello lo encontramos en el caballero guipuzcoano don Manuel de Isurieta y Querejazu, quien fue oficial de la Contaduría de las salinas del reino en tiempos de Carlos III, quien en ocasión de su boda, celebrada en Madrid en el es de abril de 1763, con doña Maria Ana Bravo del Rivero, declaró los numerosos bienes que aportó a la unión, entre los que se incluían tierras y caseríos en Arechavaleta, su villa natal, acciones en la Compañía de Comercio de La Habana, muebles, libros, pinturas, joyas, objetos de plata y dinero en efectivo.


Palabras clave. Don Manuel de Izurieta. Arechavaleta. Comercio de la sal. Carta de dote. Compañía de Comercio de la Habana.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

José Luis Barrio Moya
[1]
Barrio Moya, J.L. 2017. El hidalgo guipuzcoano don Manuel de Isurieta y Querejazu, oficial de la Contaduría de las salinas reales durante el gobierno de Carlos III. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 72, 1-2 (ene. 2017).

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>