Historia de la revista

La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), fundada en la segunda mitad del siglo XVIII, creó la revista literaria Egan en 1948, y desde entonces se ha publicado casi ininterrumpidamente. Nace como suplemento literario del Boletín de la RSBAP, publicando cuatro números al año, en euskera y castellano.

En 1953 comenzó a publicarse íntegramente en euskera, cuando Antonio Arrue, Aingeru Irigarai y Koldo Mitxelena asumieron la dirección de la revista, y desde entonces Egan es una revista íntegramente en euskera. En los años 40 fue la única revista vasca que nació bilingüe y se trasladó al monolingüismo.

El único requisito para publicar en la revista era que fuera en euskera, y demostraron que el ámbito cultural pertenecía también al euskera (véanse los Nuevos Propósitos).

La revista Egan es, pues, testigo de los profundos acontecimientos y cambios que se han producido en la historia de la lengua y de la literatura vasca. Además de trabajos relacionados con el euskera (unificación de la lengua, filología) y la literatura (creación, crítica literaria), se publicaron temas que hasta entonces no habían sido tratados en euskera.

1953-1987. Koldo Mitxelena dirigió la revista desde 1953 hasta su muerte en 1987, primero con Antonio Arrue y Aingeru Irigarai, y desde 1983 con Juan San Martín. 

1988. Egan tuvo un receso de un año en 1988, tras la muerte de Koldo Mitxelena.

1989-1992. Tras el paréntesis de 1988 comienza una nueva etapa, más corta, desde 1989 hasta 1992. El primer año dirigieron la revista Juan San Martín e Iñaki Zumalde.

1992-2017. En 1992 se inició la cuarta etapa o, desde que la revista comienza a publicarse íntegramente en euskera, la tercera. Desde 1992 hasta 2017, Gillermo Etxeberria y el fallecido Luis Mari Mujika asumieron la dirección de la revista. En ese período hicieron cambios significativos, cambiaron el aspecto de la revista y reforzaron las secciones de análisis literario y crítica.

En 2018 se creó el actual Consejo de Redacción e iniciamos una nueva etapa. Siendo Egan la primera revista íntegramente en euskera, uno de los principales propósitos fue mantener y actualizar la revista que desde mediados del siglo XX se ha publicado de forma continuada; asimismo, establecer los parámetros fundamentales para que fuera considerada científica y proporcionar una mayor visibilidad y difusión.

Con estos nuevos objetivos, estamos realizando un gran esfuerzo por mejorar la calidad de la revista, especialmente en cuanto a su contenido, lenguaje y estilo. En materia de contenido se utiliza el sistema de evaluación por pares (peer review); se cuida la calidad del euskera, se realiza la corrección del texto, y se adapta a las normas de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca; en cuanto al estilo de la revista, se han establecido los criterios para la presentación de trabajos originales y se han unificado las publicaciones. Muestra de ello son los ejemplares publicados desde 2018.

Aunque el tamaño de la comunidad lingüística en euskera marca límites innegables, abordamos con entusiasmo los nuevos retos.

Todos los ejemplares publicados desde 1948 han estado disponibles en diferentes páginas web (https://andima.armiarma.eus/http://www.liburuklik.euskadi.eus/jspui/; y publicados desde 2018: https://bascongada.eus/es/publicaciones/egan). Desde la creación de esta plataforma OJS en 2019, todos los contenidos están disponibles en esta única web en formato PDF.