Pedro Manuel de Ugartemendía, un (buen) arquitecto para un (mal) momento

Ramón Ayerza (1)
(1) , España

Resumen

Se estudia la vida y obra del arquitecto Pedro Manuel de Ugartemendia, nacido en Andoain hacia 1769 y muerto en Bayona en 1836.


De formación ilustrada, dedicó su juventud a la milicia, para pasar a estudiar Arquitectura en la Real Academia de San Fernando a partir de 1798. Hombre prolífico como pocos, obtuvo el título de Arquitecto en 1803, siendo nombrado por la Provincia Inspector de Carreteras y Arquitecto de la misma. Trabajó en el proyecto del camino carretil entre Andoain e Irun (por Oyarzun), y en numerosos edificios religiosos (parroquias de Urnieta, Mallabia, Irañeta, Astigarreta, Deva, Berástegui, ermita de San Isidro de Erdoizta [Régil]), y civiles (Casa de Misericordia de Tolosa, la planificación de la reconstrucción de San Sebastián, las casas de la actual Plaza de la Constitución, el puente de Santa Catalina, el encauzamiento del río Deva en Escoriaza, el Balneario de Santa Águeda de Mondragón, la Casa Consistorial y mercado cubierto de Villafranca de Ordicia, etc.), siendo especialmente relevante para la ciudad (de la que fue su primer Arquitecto Municipal hasta 1833) la redacción de las Ordenanzas urbanísticas de 1816 que orientó el desarrollo en altura de los edificios que ya empezaban a construirse en ella.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Ramón Ayerza
[1]
Ayerza, R. 2014. Pedro Manuel de Ugartemendía, un (buen) arquitecto para un (mal) momento. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 69, 1-2 (ene. 2014).

Detalles del artículo

En torno a los órganos de Santa María de Tolosa

Enrique Bello Larrarte
Abstract View : 52
Download :68

La nieve y los ‘elurzuloak’

Juan Garmendia Larrañaga
Abstract View : 70
Download :49