Los Baroja y Nessi en El Bidasoa, con varios textos olvidados en este semanario irunés

Miguel Angel García de Juan (1)
(1) , España

Resumen

El presente trabajo examina por primera vez, que sepamos, la historia del semanario irundarra El Bidasoa , nacido en 1880 y desaparecido, tras varios paréntesis, en 1967. Uno de los fenómenos que destacan al recorrer el itinerario de su existencia es la capacidad de acomodación a los distintos regímenes políticos por los que pasó España.


Desde que, a partir de 1912, los Baroja se instalaron durante largos períodos de tiempo en Vera de Bidasoa, el semanario mostró gran interés por hacerlos presentes en él, con el fin de aumentar su prestigio. En efecto, las noticias, entrevistas o comentarios menudearon en sus páginas. Pero es que, además de estos escritos periodísticos, se estamparon en El Bidasoa  no pocas colaboraciones firmadas por Ricardo, Pío y Carmen Baroja. Si bien la mayoría de éstas son ya conocidas, había algunas a falta de rescatar de las páginas del periódico semanal irunés, recuperación que hemos realizado en los “apéndices” al final de esta investigación.


Palabras clave: El Bidasoa . Semanario acomodaticio. Presencia de los Baroja. Textos recuperados.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Miguel Angel García de Juan
[1]
García de Juan, M.A. 2018. Los Baroja y Nessi en El Bidasoa, con varios textos olvidados en este semanario irunés. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 73, 1-2 (ene. 2018).

Detalles del artículo