Presas fluviales y terminología en euskera en la Gipuzkoa de comienzos del siglo XVI La presa de “nasas y baldos” y la “ardiordosa”*

Mikel Prieto Gil de San Vicente (1), Iago Irixoa Cortés (2)
(1) , España,
(2) , España

Resumen

Los espacios fluviales han sido muy importantes para el desarrollo de distintas actividades, no sólo para la pesca o agricultura, también para molinos y ferrerías. En función de las características del río, la edificación de esos ingenios requería mayor o menor esfuerzo. Un pleito de inicios del siglo XVI aporta datos sobre sistemas de construcción de presas, lo que, junto a otros escritos, permite trazar aspectos relativos al empleo de materiales o a la evolución de técnicas. Uno de ellos es el proceso de sustitución de la madera como material constructivo, en beneficio de la piedra. Dicho fenómeno no fue lineal, y la madera siguió empleándose durante largo tiempo. Prueba de ello son dos tipos de presas de madera que registra la documentación y que, significativamente, presentan terminología en euskera: se trata de la presa de “nasas y baldos” y la “ardiordosa”.


Palabras clave: Gipuzkoa. Edad Moderna. Presas. Ardiordosa. Nasas. Baldos. Euskera.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Mikel Prieto Gil de San Vicente
Iago Irixoa Cortés
[1]
Prieto Gil de San Vicente, M. y Irixoa Cortés, I. 2017. Presas fluviales y terminología en euskera en la Gipuzkoa de comienzos del siglo XVI: La presa de “nasas y baldos” y la “ardiordosa”*. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 72, 1-2 (ene. 2017).

Detalles del artículo