Última gavilla de textos desconocidos de Pío Baroja

Miguel Angel García de Juan (1)
(1) Catedrático de Lengua Española y Literatura en Madrid. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, España

Resumen

Este trabajo representa un paso adelante más en la recuperación de textos olvidados de Pío Baroja, que se suma a la tarea que venimos realizando desde 1999 con la publicación de la antología Desde el exilio. Los artículos inéditos publicados en “La Nación” de Buenos Aires . A los tres repertorios siguientes a esta compilación de artículos desconocidos del escritor donostiarra, publicados por la misma editorial Caro Raggio en 2001, 2003 y 2014, añadimos ahora veintiún textos desconocidos (desde 1899 hasta 1935) del principal narrador de la llamada “Generación del 98”. Con su lectura, se puede confirmar, o acaso variar, la opinión que se tenga de él en cuanto a su evolución como persona y como escritor, pero lo que no se puede discutir es su amplio conocimiento de distintos temas, sus grandes dotes de observación de lo que le rodeaba, el espíritu crítico, la claridad en la expresión de las propias opiniones y su estilo sencillo y ameno, uno de los principales atractivos de los escritos del autor donostiarra.


Palabras clave: Pío Baroja. Textos olvidados. Variedad formal y temática.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Miguel Angel García de Juan
[1]
García de Juan, M.A. 2016. Última gavilla de textos desconocidos de Pío Baroja. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 71, 1-2 (ene. 2016).

Detalles del artículo