Resumen
A lo largo de la Edad Moderna, numerosos vascos y navarros fueron actores destacados de la primera globalización mundial. Hombres y mujeres emprendedores supieron aprovechar las oportunidades que se abrían con el descubrimiento de América, la economía atlántica y la construcción de la monarquía hispánica. Esta empresa canalizó las energías y contribuyó a tres siglos de paz interior y de prosperidad, entre dos ciclos de violencia recurrente.
En este texto nos centraremos especialmente en “la hora del XVIII”, el momento culminante en que vascos y navarros fueron actores de primerísima fila. Para mostrarlo, resumiré los avances de mi grupo de investigación en la Universidad del País Vasco, recogidos en una decena de tesis doctorales, libros colectivos, dossiers y artículos de revistas científicas, a los que remito.
Terminaremos con una reflexión útil para el tiempo presente. La primera globalización, como la actual, tuvo dos caras. Aportó ventajas económicas, sociales y culturales a las familias y al país, pero también produjo fracturas. Observaremos ambos aspectos y sacaremos algunas conclusiones.
Articulo de texto completo
Autores/as
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) RSBAP 2020