De Caballeros de Hábito a diplomáticos ilustrados: los Corral de 1630 a 1810. Notas sobre la estructura social y familiar en Gipuzkoa en el Antiguo Régimen

F. Borja de Aguinagalde (1)
(1) , España

Resumen

La red de parentescos es una pieza clave para comprender las dinámicas sociales de la Gipuzkoa del Antiguo Régimen. Se conceptualiza cómo es esta red y se establece una hipótesis de cómo funciona, esto es, de qué mecanismos incorpora. Se toma como ejemplo el caso de la familia Corral, célebre linaje de funcionarios de los siglos XVII-XVIII, para estudiar dos cuestiones: su paulatina implantación en Gipuzkoa (1632-1699), desde su Valladolid originaria, apoyados en los Idiáquez; y las vicisitudes del proceso que enfrenta a la familia en 1757-1760 y que implica en su juventud al más relevante diplomático guipuzcoano del XVIII, Ignacio Mª de Corral, conocido en las cortes europeas como “le chevalier de Corral”. En ambos casos la red familiar actúa con eficacia, aunque con resultados dispares.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

F. Borja de Aguinagalde
[1]
Aguinagalde, F.B. 2011. De Caballeros de Hábito a diplomáticos ilustrados: los Corral de 1630 a 1810. Notas sobre la estructura social y familiar en Gipuzkoa en el Antiguo Régimen. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 66, 2 (ene. 2011).

Detalles del artículo

Noticias de la familia de Beroiz y de su casa de Mundaiz

Julián Martínez Ruiz
Abstract View : 89
Download :260