Getariako erregearen balea eta Donostiako probestua

Fernando Txueka Isasti (1)
(1) , España

Resumen

Los getariarras, tras 250 años de haber contribuido con la mitad de la primera ballena pescada del año al Preboste de San Sebastián, se niegan a hacerlo en 1474. Para entender esta situación el autor hace un análisis cronológico e histórico: se describe la personalidad del Preboste, a continuación, tras analizar los decretos reales sobre las ballenas, se llega al inicio de la fundación de la villa de Getaria, en tiempos de Sancho el Sabio, Rey de Navarra en el siglo XII, a quien se debe la edificación de las murallas y de la villa, y no al castellano Alfonso VIII, como han constatado erróneamente hasta la fecha los historiadores.


Se analizan las razones del decaimiento de Getaria, que, de haber adquirido a partir de la Baja Edad Media el reconocimiento internacional en navegación y ser un puerto comercial internacional importante, decae, de forma alarmante, a finales del XV-XVI, por las siguientes razones: el continuo acoso del mar contra el puerto y los muelles, la falta de vías de comunicación fuertes, los incendios y el diezmamiento de la población por la peste negra, las inmensas deudas adquiridas por el concejo del pueblo y la fuerte contribución anual. Además, el hecho de haberse convertido San Sebastián y Bilbao en puertos principales para la exportación y construcción naval, perjudicó grandemente al resto de los puertos. Más tarde, con el descubrimiento de América, el comercio naval se desvió del Atlántico a Sevilla, lo que también influyó en la decadencia de Getaria.


Finalmente, tras el debilitamiento y agotamiento de las fuentes principales económicas vigentes, se refuerza el binomio pesca-agricultura, siendo a partir de entonces lo más importante la pesca de la ballena.


Igualmente, se hace un análisis sociológico de la estructura de la villa y se analizan las contradicciones surgidas en el siglo XVI entre los pescadores y el concejo, lo cual impulsó a crear la cofradía de los pescadores.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Fernando Txueka Isasti
[1]
Txueka Isasti, F. 2008. Getariako erregearen balea eta Donostiako probestua. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 64, 1 (ene. 2008).

Detalles del artículo

No Related Submission Found