¿Cómo financiar la guerra? El sistema fiscal en la administración bonapartista en Guipúzcoa durante la Guerra de la Independencia

Mª Montserrat Gárate Ojanguren (1)
(1) , España

Resumen

La presencia de los franceses en Guipúzcoa, tuvo lugar antes de que se declarara la guerra. Asimismo, la permanencia en este territorio se prolongó por algo más de seis años. Durante este periodo, el invasor trató de establecer su propio modelo administrativo y fiscal. Ya, a partir de enero de 1809, se fueron introduciendo cambios en los tribunales de comercio, justicia, policía, etc. Una vez asentadas las nuevas instituciones, Guipúzcoa quedó incorporada en la Provincia de Vizcaya, bajo el mando del general Thouvenot, quien, en febrero de 1810, asumió todas las competencias en materia civil, militar, económica y de justicia. A los pocos días, el general nombraba a quienes representarían el consejo provincial, personajes todos de gran relevancia socio política en Guipúzcoa. Al mismo tiempo que se fueron introduciendo todos estos cambios, los franceses se aplicaron en recabar medios para hacer frente a los gastos de guerra y mantener la nueva administración. El intento de establecer un sistema hacendístico ordenado quedó sin efecto, ante las necesidades urgentes que se debieron cubrir de forma extraordinaria por medio de empréstitos y requisiciones.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Mª Montserrat Gárate Ojanguren
[1]
Gárate Ojanguren, M.M. 2008. ¿Cómo financiar la guerra? El sistema fiscal en la administración bonapartista en Guipúzcoa durante la Guerra de la Independencia. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 64, 2 (jul. 2008).

Detalles del artículo

“Adictos al gobierno intruso” Los afrancesados guipuzcoanos ante el corregidor

Javier Esteban Ochoa de Eribe
Abstract View : 82
Download :189