Don José Ramón de Sagastume y Larreta

Enrique Samaniego (1)
(1) , España

Resumen

Dr. en Medicina y Cirugía; miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y de la Real Academia de la Medicina; Vocal de la Junta de Sanidad Provincial, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y fundador de la Cruz Roja en Gipuzkoa.


En la 1ª guerra carlista fue durante tres años ayudante de cirugía en el hospital militar de San Sebastián. Al término de la guerra cursa la carrera de medicina y cirugía en Madrid. Obtuvo el grado de Doctor en 1846. En 1850, logra la plaza de cirujano de estuche de la ciudad de Tudela. En 1870, retorna a San Sebastián en julio funda la Cruz Roja de Gipuzkoa. Durante la última guerra carlista, dirige la ambulancia de la cruz roja de San Sebastián, la cual tuvo una destacada actuación. En 1893, en su testamento dejó un legado para que con sus rentas se estableciera, periódicamente, un premio para el mejor trabajo presentado en Gipuzkoa sobre temas médicos.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Enrique Samaniego
[1]
Samaniego, E. 2014. Don José Ramón de Sagastume y Larreta. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 69, 1-2 (ene. 2014).

Detalles del artículo

El Convenio de Amorebieta de 24 de mayo de 1872

José Javier López Antón
Abstract View : 99
Download :76

La Cruz Roja en Gipuzkoa. Guerras de ultramar y Marruecos

Enrique Samaniego Arrillaga
Abstract View : 46
Download :87