El más oculto “secreto”: las cacerías de cachalotes y la industria del refinado de esperma en el País Vasco durante los siglos XVII y XVIII

Xabier Alberdi Lombide (1)
(1) Doctor en Historia Moderna por la EHU/UPV, Espainia

Resumen

Este artículo trata sobre un aspecto apenas conocido de la historia ballenera vasca: las cacerías de cachalotes y la industria de refinería de esperma. Aunque tradicionalmente se atribuye a los colonos de Nueva Inglaterra el inicio de esta actividad, este trabajo demuestra que para mediados del siglo XVII la industria del refi nado de esperma se hallaba plenamente establecido en el País Vasco y los comerciantes vascos habían establecido las redes de distribución necesarias para colocar el producto en las principales plazas mercantiles de Europa, en especial en Amsterdam. Por entonces tanto las flotas balleneras de altura labortana y guipuzcoana como los pescadores del litoral vasco capturaban habitualmente cachalotes y surtían el mercado de esperma europeo casi de manera exclusiva.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Xabier Alberdi Lombide
[1]
Alberdi Lombide, X. 2014. El más oculto “secreto”: las cacerías de cachalotes y la industria del refinado de esperma en el País Vasco durante los siglos XVII y XVIII. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 69, 1-2 (ene. 2014).

Detalles del artículo

No Related Submission Found