Baztangaren inokulazioa eta epidemiologia XVIII. mendeko azken urteetan Euskalerrian

Pedroi Gorrotxetegi Gorrotxategi (1)
(1) , España

Resumen

Durante siglos, la viruela fue una grave infección y originó una elevada tasa de mortalidad. En el transcurso del siglo XVIII, la inoculación de la viruela se extendió en la sociedad vasca, gracias al trabajo de los médicos y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. La Sociedad realizó ímprobos esfuerzos en la prevención de la viruela, destinó recursos económicos a su inoculación, y difundió información acerca de esta enfermedad.


Los médicos de la Sociedad recogieron datos sobre la afección de las epidemias en sus comarcas, y expusieron las características que tenía la enfermedad en aquel tiempo. Por lo tanto, las investigaciones epidemiológicas realizadas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País durante el siglo XVIII revistieron gran importancia, y gracias a ellas disponemos actualmente de datos precisos acerca de la mortalidad causada por la epidemia. Ciertamente, los Amigos realizaron un profundo estudio epidemiológico, y debemos agradecérselo a los médicos de la Bascongada.


Palabras clave: Viruela. Inoculación. País Vasco. Epidemiología.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Pedroi Gorrotxetegi Gorrotxategi
[1]
Gorrotxetegi Gorrotxategi, P. 2018. Baztangaren inokulazioa eta epidemiologia XVIII. mendeko azken urteetan Euskalerrian. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 73, 1-2 (ene. 2018).

Detalles del artículo