“Gora Washington jenerala!”. Los guipuzcoanos y la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1779-1782)

Carlos Rilova Jericó (1)
(1) , España

Resumen

Se ofrece en este trabajo un balance del estado de los estudios históricos sobre la implicación española en la Guerra de Independencia de Estados Unidos como preámbulo a la reconstrucción de parte de la Historia común entre los actuales Estados Unidos y el País Vasco. En este caso el objeto de estudio es la implicación del territorio guipuzcoano en esos hechos históricos en tanto que provincia litoral de una de las potencias —España— que apoyará la causa independentista norteamericana. Una cuestión hasta ahora eclipsada por los estudios de corte general o centrados sobre lo ocurrido en territorio vizcaíno a ese respecto.


Palabras clave: Guerra de Independencia de Estados Unidos. José Joaquín Ferrer y Cafranga. Guerra de Sucesión austriaca. Siglo XVIII. Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Ilustración. Revolución. Historiografía.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Carlos Rilova Jericó
[1]
Rilova Jericó, C. 2017. “Gora Washington jenerala!”. Los guipuzcoanos y la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1779-1782). Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 72, 1-2 (ene. 2017).

Detalles del artículo