Miguel Ignacio de Oñativia y Ostolaza. De abogado de los Reales Consejos a Letrado Constitucional del Ayuntamiento de Madrid

Julián Serrano Martín (1)
(1) , España

Resumen

Miguel Ignacio de Oñativia y Ostolaza nació en Zestoa (Gipuzkoa) en 1745. Abogado. Estudió en el monasterio de Santa María de Irache y en la Universidad Sancti Spiritus de Oñati. Relacionado con los Marqueses de Valmediano. Aprobado como Abogado de los Reales Consejos. Cuidó de su numerosa familia y de su sobrino José María de Odriozola y Oñativia. Este sobrino estudió Bellas Artes y posteriormente fue Matemático y uno de los fundadores de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Durante la guerra de la independencia tuvo que trasladarse a Sevilla y posteriormente a Cádiz. Su último destino fue ser Letrado Constitucional del ayuntamiento de Madrid.


Palabras clave: Miguel Ignacio de Oñativia. Chiriboga. Zestoa. Marqueses de Valmediano. Reales Consejos. Joseph María de Odriozola. Guerra de la Independencia. Cádiz. Letrado constitucional del ayuntamiento de Madrid.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Julián Serrano Martín
[1]
Serrano Martín, J. 2017. Miguel Ignacio de Oñativia y Ostolaza. De abogado de los Reales Consejos a Letrado Constitucional del Ayuntamiento de Madrid. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 72, 1-2 (ene. 2017).

Detalles del artículo