La economía de la Universidad de Sancti Spiritus de Oñate de 1684 a 1807

J. David Palanca Cañón (1)
(1) , España

Resumen

Aunque las primeras universidades en Europa (París, Salamanca, etc.) surgieron en la edad media, no será hasta mediados del siglo XVI cuando comience a funcionar la Universidad de Sancti Spiritus en Oñate, en la que se impartirá docencia a lo largo de tres siglos y medio.


En la Universidad de Sancti Spiritus, los alumnos podían matricularse a lo largo del año escolar, aunque lo hacían, preferentemente, desde finales de verano a principios de primavera. Este amplio plazo de matriculación dificultaba el adecuado ajuste entre los ingresos —matrículas— y los gastos —los sueldos de los profesores y el personal de mantenimiento—.


En cuanto a la contabilidad de la universidad, ésta no comenzó a asentarse en los libros de cuentas, de forma ordenada, hasta finales del siglo XVII y, fue haciéndose progresivamente más detallada a medida que nos vamos acercando a principios del XIX. En el presente trabajo, nos centraremos en describir la evolución, entre 1684 y 1807, del balance económico de la Universidad. Para ello, detallaremos las propiedades que poseyó durante ese periodo. Asimismo, analizaremos los ingresos (matrículas, aportaciones de instituciones, intereses procedentes de acciones compradas, censos y arrendamientos, etc.) y los gastos (pago al personal auxiliar —correo, médico, cirujano, cocinera, secretario, etc.—, y al docente y directivo —rector y mayordomo—; gastos de mantenimiento del colegio, de edificios, impuestos, etc.).


Palabras clave: Universidad de Sancti Spiritus (Oñate). Economía. Ingreso. Gasto. Siglo XVIII.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

J. David Palanca Cañón
[1]
Palanca Cañón, J.D. 2017. La economía de la Universidad de Sancti Spiritus de Oñate de 1684 a 1807. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 72, 1-2 (ene. 2017).

Detalles del artículo