El Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz

Fernando Txueka Isasti (1)
(1) , España

Resumen

Por su singularidad y rareza, la existencia de un “Colegio de Pilotos Vizcaínos” en Cádiz despertó la curiosidad de algunos historiadores contemporáneos. Tras el estudio que hemos realizado, es plausible plantear su origen por Alfonso X el Sabio, en la intencionalidad de constituir una institución de realengo de pilotaje en Cádiz. Los pilotos vascos detentaron un monopolio en las rutas mercantiles entre el Mediterráneo y el Atlántico y viceversa. Los Reyes Católicos confirmaron sus Ordenanzas en el año 1500.


La Catedral Vieja de Cádiz, actual iglesia de Santa Cruz, fue su sede, donde dispuso de la primera capilla catedralicia conocida como la “capilla de los vizcaínos”. Al enigmático Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz, a falta de otra, se le puede considerar como la primera institución maritima del Medioevo. Feneció definitivamente hacia 1583.


Palabras clave: Cádiz. Colegio de Pilotos Vizcaínos. Edad Media. Alfonso X el Sabio. Iglesia de Santa Cruz de Cádiz. Ordenanzas del año 1500.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Fernando Txueka Isasti
[1]
Txueka Isasti, F. 2016. El Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 71, 1-2 (ene. 2016).

Detalles del artículo