Caminos de Santiago por Gipuzkoa

Dr. Enrique Samaniego Arrillaga (1)
(1) , España

Resumen

Este trabajo describe los dos caminos principales de Santiago que atraviesan Gipuzkoa, el de la costa y el del interior que están reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO. El que sigue la costa junto al mar dirección este-oeste, abandona Gipuzkoa por Mutriku, para proseguir por Bizkaia y la otra se adentra en la provincia dirección norte-sur (“el camino interior”) hasta el túnel natural de San Adrián, para penetrar en la llanada alavesa.


Se investiga el origen y situación actual de las denominadas “vírgenes hermanas negras”. La leyenda viene a decir que siete vírgenes hermanas negras llegaron a la ermita de San Sebastián de Ataun, en el barrio de San Martín y desde ahí se distribuyeron hacia distintos puntos de Gipuzkoa. Estas vírgenes serían: la del Juncal, en Irun; la de Guadalupe, en Hondarribia; la del Coro, en Donostia; la de Itziar, en Deba; la de Zikuñaga, en Hernani; y en caminos más secundarios la de Zabaleta en Urretxu y la de Zabale en Aretxabaleta. Todas ellas, señalaban puntos de referencia, guía y devoción para los peregrinos de Santiago.


Palabras clave: Medicina Edad Media. Caminos de Santiago por Gipuzkoa. Vírgenes negras. Astigarribia. Salinas de Leniz. El Juncal. San Adrián. Urbia. Degurixa. San Sebastián.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Dr. Enrique Samaniego Arrillaga
[1]
Samaniego Arrillaga, E. 2016. Caminos de Santiago por Gipuzkoa. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 71, 1-2 (ene. 2016).

Detalles del artículo