Don Juan Antonio de Ibarguren y Uzquiniano, oficial de la Contaduría de la Renta del tabaco durante el reinado de Fernando VI

José Luis Barrio Moya (1)
(1) , España

Resumen

En junio de 1758 el hidalgo vizcaíno don Juan Antonio de Ibarguren, nacido en la ciudad de Orduña, y funcionario de Fernando VI, contrajo matrimonio en Madrid con la señora valenciana doña María Vicenta Piquer y Noguera. Con ocasión de aquel enlace don Juan Antonio de Ibarguren hizo relación de los bienes que aportaba a la unión, que alcanzaron un valor de tasación de 17.606 reales de vellón, y donde se incluían ropas y vestidos, pinturas, muebles, utensilios de cocina, objetos de plata y una pequeña, pero curiosa biblioteca, donde abundaban las obras franceses, entre ellas los Viajes, de Jacques de Villamonrt, las Aventuras de Telémaco, de Fenelón, el Artamenes, de Madeleine Scudery, la Corte Santa, de Nicolás Caussin, la Historia de la Iglesia, de Louis Cousin, etc. Entre las obras españoles contaban con las de Cervantes, Quevedo, Saavedra Fajardo, Calderón de la Barca, Gracián, fray Juan Eusebio Nieremberg, etc.


Palabras clave: Orduña. Juan Antonio Ibarguren. Bienes dotales. Literatura francesa. Fernando VI.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

José Luis Barrio Moya
[1]
Barrio Moya, J.L. 2015. Don Juan Antonio de Ibarguren y Uzquiniano, oficial de la Contaduría de la Renta del tabaco durante el reinado de Fernando VI. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 70, 1-2 (ene. 2015).

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>