El Cuaderno de Ordenanzas del Concejo de Placencia de 1526

Xabier Elorza Maiztegi (1)
(1) , España

Resumen

En este trabajo se transcriben las ordenanzas municipales del concejo de Placencia –actualmente Soraluze/Placencia de las Armas– datadas el año 1526. Este cuaderno de ordenanzas es, en sustancia, un texto reformado del capitulado por el que se regía el citado concejo en 1499, tal como se deja entrever en su preámbulo. Básicamente se adecuan la mayoría de artículos a la realidad del momento, especialmente aclarando conceptos y modificando penas; por otra parte, se añaden algunos de nuevo cuño como los referidos al consumo de leña por los horneros o la prevención de la “landre” o pestilencia, que había corrido por la villa en la primera década del siglo XVI.


Asimismo y antecediendo a la transcripción, se realiza una mención del equipo responsable de articular este cuaderno legislativo, haciendo especial incidencia en su redactor, el escribano, Juan García de Uribarri.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Xabier Elorza Maiztegi
[1]
Elorza Maiztegi, X. 2008. El Cuaderno de Ordenanzas del Concejo de Placencia de 1526. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 64, 1 (ene. 2008).

Detalles del artículo

No Related Submission Found